Búsqueda :

Conf. Magistrales

CONFERENCIA MAGISTRAL PROFESOR FECHA/ HORA LUGAR
Mi vida inmersa en el ADN
"My Life With DNA"
Dr. James Dewey Watson
Premio nobel de medicina y fisiología Director del laboratorio de biología cuantitativa de Cold Spring Harbor, Long Island, New York, E.U.A.
Jueves 21 de Febrero 2008
10:30 a 11:30
Expo Guadalajara Gran Salón de Eventos Especiales
"El Sistema de Salud Cubano: Estado Actual y Perspectivas" Dr. José Angel Portal Miranda
Director nacional de servicios hospitalarios en el ministerio de salud pública de Cuba, La Habana, Cuba.
Viernes 22 de Febrero 2008
10:30 a 11:30
Expo Guadalajara
Gran Salón de Eventos Especiales
"Medicina y Sociedad" Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez
Presidente del consejo del instituto de estudios latinoamericanos de la universidad de Alcalá, España. Miembro del consejo de la Universidad de las Naciones Unidas.
Sábado 23 de Febrero 2008
10:30 a 11:30
Expo Guadalajara
Gran Salón de Eventos Especiales

Dr. James Dewey Watson

James Dewey Watson nació en Chicago el 6 de abril de 1928, destacado Bioquímico y genetista norteamericano. Tras graduarse en zoología por la Universidad de Chicago (1947) y doctorarse por la Universidad de Indiana (1950), donde se interesó por los efectos producidos por los rayos X sobre la multiplicación de los bacteriófagos, James Dewey Watson prosiguió sus estudios en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague (1950-51), donde se realizaban investigaciones sobre la estructura de las grandes moléculas biológicas.

Colaboró con Crick en la investigación de la estructura del ADN y en 1953 adelantó que los componentes esenciales de este ácido -cuatro bases orgánicas- debían estar enlazados por pares: adenina con timina y guanina con citosina. Así pudo postular con Crick el modelo molecular de doble hélice para el ADN, en que una molécula podía duplicarse, puesto que las dos cadenas de la hélice eran complementarias.

Ayudó a descifrar el «código genético» contenido en las secuencias del ADN y descubrió el ARNm (ácido ribonucleico mensajero), que transfiere el código ADN a las estructuras celulares formadoras de proteínas que le valió el reconocimiento de la comunidad científica siendo galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.


Dr. José Ángel Portal Miranda

Nació el 10 de Enero de 1967. Médico Especialista de Primero y Segundo Grado en Medicina Familiar. Máter en Longevidad. Con 10 Años de Experiencia Docente como Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas.

Desde hace 12 años es Director Nacional de Servicios Hospitalarios en el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Es Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Ha recibido 32 Cursos de Postgrado e impartido 12. Ha participado en Múltiples Eventos Científicos Nacionales e Internacionales, es Miembro del Tribunal Estatal de la Especialidad. Tiene Diplomado en Gerencia en Salud. CIESS. México D.F. y otros Diplomados Nacionales en Dirección, ha publicado 7 Artículos.


Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Nació en la  Ciudad de México en 1951, destacado medico especialista en psiquiatría, maestro en Ciencias  y político mexicano, que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007 y Secretario de Salud en el gabinete de Ernesto Zedillo. ]En el ámbito académico, el funcionario federal se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de la Nutrición y del Instituto Mexicano de Psiquiatría, además de que fue director del programa universitario de investigación de la salud en la UNAM. Como producto de su labor de investigación, Juan Ramón de la Fuente ha publicado más de 100 trabajos originales sobre temas médicos y editado o coeditado 16 libros entre los que destacan los de salud y educación médica.

Ha recibido múltiples distinciones dentro y fuera del país, entre las que destacan el Premio al Mérito en Psiquiatría en la ciudad de Washington, en 1979; el Premio Miguel Alemán Valdés en el area de salud, en 1987; el Premio Nacional de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, en 1989; y el Premio Eduardo Liceaga de la Academia Nacional de Medicina, en 1992.

Es doctor honoris causa por las Universidades Ricardo Palma, en Perú; La Habana, en Cuba; Nacional, de Colombia y San Carlos, de Guatemala.

Al finalizar su rectorado y por invitación del Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del Director de la UNESCO, Koichirō Matsuura, formará parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de Naciones Unidas, cargo que desempeñará a partir del 3 de diciembre de 2007[5] .